Quistes Renales

Quistes renales simples

Los quistes del riñón o quistes simples del riñón son lesiones habitualmente redondeadas con contenido líquido en su interior que crecen dentro del riñón en un número variable que puede ir desde un único quiste hasta varias lesiones en uno o ambos riñones. No existe certeza de la causa que genera la aparición de los quistes simples del riñón. Estas lesiones suelen desarrollarse en la mayoría de las personas luego de los 50 años y habitualmente no son un problema que pueda afectar la salud de las mismas.

Los denominados quistes simples del riñón son lesiones benignas y su sola presencia no predispone a la aparición de cáncer de riñón, los quistes simples de riñón no se transforman en tumores malignos. Los quistes renales casi siempre son benignos; es decir no son cáncer. Usualmente, los quistes no causan problemas y salvo muy raras excepciones carecen de importancia clínica.

Diagnostico Quistes renales simples

En la actualidad la mayoría de los quistes simples del riñón se diagnostican al realizar una ecografía de los riñones para control o por otro motivo o sea que en la mayoría de los casos constituyen un hallazgo casual. También por medio de la tomografía computada o la resonancia magnética realizadas por diversos motivos pueden diagnosticarse estas lesiones.

En general no se requieren más estudios ante el hallazgo de un quiste simple del riñón. Si el médico considera que el diagnóstico de quiste simple no es categórico pueden realizarse más estudios por imágenes para determinar la naturaleza de la lesión.

Síntomas Quistes renales simples

En general los quistes simples de riñón no presentan síntomas. Algunos pacientes, sobre todo aquellos que presentan quistes de gran tamaño pueden tener asociado dolor en la región lumbar o abdominal y en pocos casos pueden generar la presencia de hematuria (sangre en la orina).

Tratamiento Quistes renales simples

La sola presencia de un quiste simple de riñón no requerirá de mayores tratamientos. En algunos pocos casos de quistes muy grandes asociados a dolor puede estar indicado realizar algún tipo de tratamiento quirúrgico.

Otros quistes del riñón

Existen otras enfermedades caracterizadas por la presencia de quistes a nivel del riñón que son diferentes a la presencia de quiste simple del riñón. En todos los casos puede tratarse de una enfermedad que no da síntomas o presentarse asociada a dolor, hematuria (sangre en la orina) o diferentes grados de insuficiencia renal.

Entre estas entidades se encuentran:

Enfermedad renal poliquística o poliquistosis renal: es una enfermedad genética o hereditaria que se caracteriza por la presencia de múltiples quistes a nivel del riñón y de otros órganos como por ejemplo el hígado. Igual que los quistes simples son lesiones redondeadas con contenido líquido en su interior pero a diferencia de los quistes simples en la enfermedad poliquística el número de quistes es mucho mayor y pueden llegar a ocupar gran parte del riñón generando un deterioro en su función e insuficiencia renal.

Existen tres variantes de enfermedad renal oliquística según sus características genéticas. La enfermedad renal poliquística dominante, es la forma más frecuente. Los problemas asociados a esta entidad suelen aparecer luego de la segunda década de la vida aunque también puede en forma más precoz. La enfermedad renal poliquística recesiva, es también una alteración genética hereditaria, menos frecuente que la anterior. La tercer variante es la denominada enfermedad renal poliquística adquirida que no es hereditaria a diferencia de las anteriores y se caracteriza por el crecimiento de un gran número de quistes a nivel del riñón que pueden generar diferentes grados de insuficiencia renal por ocupación y/o destrucción del tejido renal.

Quistes hidatídicos

Los quistes hidatídicos del riñón son quistes que se forman en el riñón y/o en otros órganos y son generados por la infección por parásitos. El parásito que los genera se denomina Echinococcus granulosus y los quistes formados por esta enfermedad son habitualmente únicos de tamaño mas grande, con los bordes o paredes del quistes que suelen ser mas gruesos que los de los quistes simples del riñón. La presencia de un quiste renal hidatídico necesitara de tratamiento quirúrgico para la extirpación del mismo y de la administración de antiparasitarios para el control del germen causante de la enfermedad.