Disfunciones sexuales

Disfunciones sexuales y tipo de trastorno al que se deben

• Trastorno de erección: impotencia
  • Trastorno de la eyaculación: eyaculación precoz y eyaculación retardada
  • Trastorno del orgasmo: anorgasmia
  • Trastorno de la sensibilidad: dispareunia
  • Trastorno de la libido: anafrodisia

Impotencia O Disfunción Erectiva

El término impotencia posee una raíz latina (impotens: no poder). Es la incapacidad del hombre de obtener o mantener una erección suficiente para realizar un coito satisfactorio.

Clases de impotencia

Pueden ser:

• Primaria: en aquel varón que la padece a lo largo de toda su vida.
  • Secundaria: aparece después de una actividad sexual normal.
  • Total: no presenta ningún tipo de erección.
  • Parcial: que puede ser intermitente o selectiva
  • .

Causas de la Impotencia

* Orgánicas: son las de origen anatómico, genitourinario, endocrino, infeccioso, neurológico, vascular, por drogas, etc.; constituyen el 15%. * Psicológicas: son las más frecuentes y variadas, debidas a factores afectivos, de desarrollo, interpersonales, de conocimientos, ansiedad, miedo al fracaso, inseguridad, eyaculación precoz previa, etc.

Tratamientos

Actualmente, existe la posibilidad de cambios del estilo de vida y opciones terapéuticas disponibles para los hombres que sufren de disfunción eréctil.

Entre las opciones probadas podemos mencionar el cambio de hábitos y medicamentos. Es importante que sea el médico quien determine si el cambio es apropiado (es peligroso para usted cambiar la medicación por su cuenta). Dejar de fumar también puede ser un paso importante en reducir el impacto de la impotencia o su eliminación.

Otras opciones son:

• Medicación oral: una nueva medicación oral ha sido recientemente aprobada y ha demostrado su efectividad en DE de causas físicas y psicológicas. Esta píldora, que es la primera realmente efectiva, contiene una droga que actúa amplificando el efecto de la estimulación sexual. Esto es realizado por medio del bloqueo de una enzima que se encuentra en el tejido eréctil. Si bien es efectiva en la mayoría de los casos, algunos hombres no pueden tomar esta medicación. La consulta médica es por lo tanto necesaria previo su uso.
  • Asesoramiento psicológico profesional: como la disfunción eréctil es frecuentemente el resultado de causas psicológicas y físicas, el tratamiento psicológico puede disminuir la ansiedad, lo que a su vez puede reducir el impacto y la duración de la condición. Esta terapia es frecuentemente realizada en combinación con otros tratamientos prescriptos por el médico.
  • Dispositivos de vacío: este tratamiento supone la utilización de un dispositivo de vacío externo con uno o más anillos de tensión. Eldispositivo funciona por medio de la inserción del pene dentro de un cilindro plástico, para ser sometido a un vacío controlado. Una vez lograda la erección adecuada, un anillo de tensión es deslizado hacia la base del pene para mantener la erección, retirando el dispositivo de vacío. Este estado de símil erección generalmente dura lo suficiente para una relación sexual.
  • Medicación hormonal: sólo el cinco por ciento de los casos de DE son causados por niveles irregulares de hormonas sexuales, como niveles bajos de testosterona, o exceso de prolactina o etrógenos. Afortunadamente para los hombres que sufren DE como resultado de un desbalance hormonal, existen medicaciones que pueden restaurar el balance.
  • Terapia de inyección: actualmente existen dos medicamentos aprobados para terapia de inyección. Estas inyecciones relativamente indoloras producen una erección. Además, existen varias medicaciones inyectables que, cuando son utilizadas solas, ayudan a aumentar el flujo sanguíneo del pene, lo que produce una erección.
  • Tratamiento intrauretral: una de las más novedosas formas de tratamiento implica la inserción de un pequeño supositorio medicado en la uretra a través del orificio de la punta del pene. El medicamento es absorbido directamente desde la uretra hacia las cámaras eréctiles del pene. Esto puede causar que se relajen los vasos sanguíneos, permitiendo que el pene se llene de sangre y se produzca una erección.
  • Prótesis peneanas: este tratamiento consiste en el implante quirúrgico de un dispositivo sólido en ambas cámaras del pene, permitiendo tener erecciones tan seguido como se desee. Estos implantes vienen en dos tipos: los inflables y los maleables. Este tratamiento no está recomendado hasta que otros métodos no hayan sido considerados o probados con anterioridad.
  • Tratamiento quirúrgico: este tratamiento está habitualmente reservado para aquellos pacientes en quienes el flujo sanguíneo peneano haya sido bloqueado por un daño en el pene o en el área pelviana. La cirugía también es utilizada para corregir la DE causada por obstrucción vascular. El objetivo de éste tratamiento es corregir la obstrucción del flujo sanguíneo del pene para que las erecciones puedan ocurrir en forma natural.